Mercado Laboral IT en Argentina está en baja


Últimamente se ha visto una merma muy importante en cuanto al volumen de ofertas laborales en Argentina. Por otra parte, se nota un gran crecimiento en países como Brasil (Nota anterior)  e India.

La merma en demanda laboral ha tenido ocurrencia a partir de dos factores muy importantes, por un lado la devaluación en 2012 en Brasil, lo que genera que el costo “hora <=> hombre” sea muy elevado en nuestro país con relación al dólar.

Con el caso de la India, muchas empresas de la Eurozona han mudado sus software factories a India, por sus reducidos costos y por la gran calidad de sus desarrolladores.

Sumado a este panorama tenemos las restricciones en cuanto a la compra y venta de dólares. Muchas de las empresas de desarrollo de software en Argentina, cobraban en dólares fuera del  ámbito fiscal, es decir que no eran capaces de justificar sus ingresos. Esa brecha hoy se hace sentir en la demanda de ofertas laborales.

Las empresas están expectantes sobre la evolución del mercado financiero global, sobre todo aquellas empresas que tercerizaban trabajo a Europa y EE.UU.

Esto mismo ocurrió en diciembre de 2008, cuando muchas compañías, sobre todo entidades bancarias, despidieron personal e hicieron recortes de proyectos debido a la crisis en Europa.

Esperemos entonces que este contexto cambie, porque a pesar de la situación y teniendo en cuenta el contexto mundial, podríamos haber estado mucho peor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s