Los trabajadores de la revolución industrial y los de la revolución informática.


Hoy estaba pensando (no me acuerdo porqué) en los inmigrantes de principios del siglo XX, en cómo llegaban en barcos hacinados y nada en los bolsillos.

trabajadores siglo xx
trabajadores siglo xx

También recordaba los inicios de los sindicatos en la Argentina, en los “rompe huelgas”, aquellas personas a las que se les pagaba para apalear a los trabajadores descontentos.

Recuerdo también que en ese entonces ser trabajador implicaba ser un poco más que un esclavo. Se trabajaba de sol a sol, no había ningún tipo de beneficio (ni hablar de salud, ni siquiera había hospitales), vacaciones, aguinaldo, y sobre todo, los podían despedir sin problema alguno. Incluso si el trabajador se enfermaba, lo echaban como perro.

Uno se pregunta ¿Porqué sucedía ésto?. La razón es simple, porque se le permitía hacerlo.

Fue solo hasta que los empresarios se dieron cuenta de que “SI NO HAY TRABAJADORES, PIERDO TODO O COMPARTO UN POCO”.

Los trabajadores de principios de siglo eran hijos directos de la revolución industrial. Los productos que hasta ese momento eran creados por artesanos, ahora eran manufacturados en fábricas, concentradas en la ciudad. Los grandes centros productivos se habían mudado hacia las urbes y con ellos la mano de obra.

La sociedad había cambiado significativamente, ahora se pasó de una economía familiar y agrícola a una economía salvaje en los que la expectativa de vida de una persona no superaba los 35 años.

Ahora, en éstos tiempos hemos pasado a la revolución informática, en donde los trabajadores IT estamos casi en las mismas condiciones que nuestros antepasados.

Trabajadores informáticos
Trabajadores informáticos

Por un lado hay mucho trabajo en nuestra área, pero también hay mucha explotación. Trabajo sin límites de horarios, no se pagan las horas extras y los aumentos son totalmente absurdos, que en casi todos los casos no llegan a compensar el aumento del costo de vida.

Pues bien, siempre habrá algún idiota que dirá que los trabajadores informáticos nos quejamos de llenos. Yo no creo que sea así, si a alguien le molesta, que venga a hacer nuestro trabajo, sino, que cierre la boca.

Saludos.

Anuncios

Un comentario en “Los trabajadores de la revolución industrial y los de la revolución informática.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s