Me declaro “Mercenario IT”


Si, como lo han leído. Hace unos días cumplí 35 años, y la verdad estimados/as lectores/as estoy cansado de hacer buena letra. Ya me cansé de “estar comprometido con las metas de la empresa”, “una personalidad orientada al cumplimiento de objetivos”.

Ya basta!!!, esto es una declaración de principios y libertad. No me interesa tu empresa, no me interesan tus objetivos!!!, si me pagan programo, sino, me voy a otro lado donde pueda trabajar para pagar mis cuentas.

Un poco en serio y un poco en broma, los conceptos anteriormente vertidos dan ejemplo de dos cosas. La primera es la irracional exigencia de que el personal tenga compromiso con los objetivos de la empresa, cuando la empresa no hace lo mismo con su empleado, en éste caso, de sistemas. Son pocas las empresas de RR.HH. que realmente se preocupan por su personal.
La segunda cuestión que surge son los planteos como: “La rotación de personal me afecta”, y no se hace nada para impedirlo.
Los empresarios IT deben saber que vivimos en una sociedad capitalista, y que éste tipo de sociedades se rige por algo llamado “mercado”, la famosa oferta y demanda. Debido al cambio actual de pesos/dólares, muchas offshore software factories han abierto sus puertas en Argentina, requiriendo cada vez más gente de sistemas.
Ahora bien, la demanda ha crecido, pero la oferta ha bajado, lo que hace que el costo de hora/hombre aumente drásticamente… bah!!!, nunca lo suficiente como para alcanzar a un programador europeo o estadounidense, sino muy por debajo. De hecho, esa es la gracia, quedarse con la diferencia.

Lo más gracioso es que en la mayoría de los casos, la persona que se contrata cobrará más de lo que hubiera recibido con un aumento la persona que se fue.

Sumado a toda ésta perspectiva tenemos la pobre historia de no contar con un contrato colectivo y con ningún beneficio acorde a nuestra actividad. Con la mano en el corazón ¿Cuántos de nosotros se ve trabajando en sistemas a los 65 años o codificando?. Como opinión propia, el personal de sistemas debería jubilarse a los 50 años.

¿¿¿Mercenario yo??? Siiii, y de los mejores.

Saludos

6 comentarios en “Me declaro “Mercenario IT”

  1. Muuuuuy de acuerdo con todo lo que decis!. Y lo del contrato colectivo….realmente me podría ya armar un sindicato!! si los camioneros tiene lo que tienen por el sindicato como los empleados de sistemas no van a tener uno, es mas si tuvieran uno…quien los para!! jajajaj lo unico que tendriamos que contatar un par de matones y algunos del gobierno para poder tener una derecha.

    Y eso que no hablaste de las “horas extras” que no son extras ya que no las pagan nuuuunca!!!

    Saludos!! y a hacerse valer!!!

    PD: no soy nada de sistemas, pero me uno a la lucha

  2. Snif. ¡Pensé que era el único que no se veía a los 50 Codificando!
    Es una realidad bastante cruel.

    Voy a tener que estudiar para maestro mayor de obra nomás….

  3. Ja Ja!! Totalmente de acuerdo!! La verdad que algunas empresas realmente no se en que estan pensando a veces?! Es más me paso algo tan gracioso como indignante haces poco; una empresa de sistemas me contacto para una entrevista porque les gustaba mi perfil, siendo que de la misma me habian despedido, hacia unos años atras.
    Por ultimo les comento que si se estaba intentando armar un sindicato de profesionales en sistemas (http://www.agosia.org.ar/), pero no se en que quedo dicho asunto.

  4. SI, LA PERSONA QUE RECIEN SE INCORPORA A LA EMPRESA GANA MAS QUE LOS QUE YA ESTÁN TRABAJANDO, ESO NO ES NI MAS NI MENOS QUE LA COMPRA DEL ESCLAVO, TE TIENTAN CON UN SUELDO MAS O MENOS ACORDE Y DESPUES TE LO CONGELAN O TE DAN AUMENTOS DE 4%, Y PRETENDEN QUE TRABAJES POR EL HONOR DE PERTENECER A LA EMPRESA, AHORA EXISTE LA UNION INFORMATICA, PARA ELABORAR EL CONVENIO, LAS ESCALAS SALARIALES Y OBLIGAR A QUE SE CUMPLAN, PERO COMO SIEMPRE, VAN A SALIR LOS CUESTIONADORES A DECIR MEJOR NO RECLAMEMOS NADA A VER SI TODAVIA LAS EMPRESAS LEVANTAN CAMPAMENTO PORQUE YA NO TIENE ESCLAVOS PARA EXPLOTAR EN ARGENTINA, SE VAN DEL PAIS, Y NOS QUEDAMOS SIN TRABAJO….NO SE PUEDE CONFORMAR A TODOS…PERO TODOS DEBERIAMOS TENER UN MINIMO DE DIGNIDAD

Responder

