Consejos para una entrevista laboral de sistemas


talento-empresaPrimero que nada, hay que dividir las entrevistas de trabajo en dos partes:

1º Entrevista personal y 2º Entrevista técnica.
En el primer caso hay que demostrar que no se está loco, y en el segundo hay que demostrar fehacientemente que sí se lo está.
En general la entrevista con RR.HH. está destinada a verificar que la persona que ingresa a la empresa no posea una sociopatía tal que le impida trabajar con otras personas. Por ejemplo, en un equipo de trabajo o en una oficina con varias personas.
En algunos casos las entrevistas requieren de algunas pruebas con límites de tiempo destinadas para saber cómo responde el recurso a la presión. El secreto para resolverlas es la “tranquilidad”, estas pruebas están hechas para medir el comportamiento bajo presión y no el resultado en sí.
Obviamente hay otro tipo de pruebas, desde las grafológicas (escritura) hasta tests con manchas (test de Rorschach) en donde si no ves nada es porque eres un psicópata anarco punk. He pasado por todas estas pruebas y todavía no me declaran loco, así que no debe ser muy dificil pasarlas.

En segundo lugar están las entrevistas técnicas. El conocimiento es la clave, pero más aún, la capacidad de expresarlo. He visto como gente que no sabía mucho del tema en cuestión y fue contratada por saber expresar un simple concepto. Por ejemplo “¿Qué espera de su nuevo empleo?”

Debes comportate de la siguiente manera:

A) Nunca decir o insinuar “más dinero”, a las empresas no les gusta escuchar que uno trabaja esperando una remuneración y que necesita pagar cuentas a fin de mes, quieren pensar que trabajamos por el trabajo en sí y que somos pitufos bailarines.

B) Nunca decir que nuestro trabajo anterior fue una porquería, no quieren que hablen así de ellos cuando te vayas de la empresa (si es el caso).

C) Sonreir, aunque la persona que tengas delante tenga la personalidad de un demonio de tazmania. Puedes mostrarle el dedo medio por debajo del escritorio sin que te vea.

D) Nunca hablar de más, si tu lengua se esfuerza por salir, te la muerdes. Responde lo suficiente y conciso, pero tampoco con monosílabos. E) No te pongas nervioso, el inteligente eres tu, pero no se los hagas saber, por ahora.

F) Cuando te pregunten sobre otra actividad que hagas fuera de sistemas, no respondas “Age of Empires”, “más programación”. En éste punto conviene en verdad hacer otras cosas, de lo contrario terminarás como yo.

G) (El punto más lindo) Mira a los ojos a la persona que te entreviste, no seas introvertido. La persona que tienes frente a tí quizás sea tu futuro compañero/a de trabajo.

Básicamente estos son los dogmas primarios para enfrentarse a una entrevista de trabajo.

Algunos puntos los tomé con humor, pero no por ello dejan de ser ciertos. Espero que les haya sido de utilidad.

Saludos


Osvaldo Sevilla
http://www.worksarray.org
Bolsa de Trabajo IT
GNU/Linux User Number #403799

Anuncios

3 comentarios en “Consejos para una entrevista laboral de sistemas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s